CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICION DEL OSO POLAR

TRABAJO OSOS POLARES


¿Por qué son tan importantes los Osos Polares?


Los osos polares se han transformado en un símbolo del cambio climático mundial a causa de que la reducción del hielo marino en el Ártico que amenaza a la supervivencia de estos en la región.
Los osos polares se han adaptado a vivir en el hielo, a cazar focas y otras presas durante todo el año. Sus enormes cuerpos necesitan grandes cantidades de energía para sobrevivir. Si se alimentan bien durante el invierno y la primavera, acumulan gruesas capas de grasa que les permiten sobrevivir durante el verano, cuando la caza es mala.
Los osos polares son los mamíferos más grandes del círculo polar ártico. Aunque se desconoce con precisión cuántos de ellos existen en la actualidad, diversos estudios calculan que entre 20 mil y 25 mil habitan las tierras más boreales de Canadá, Alaska, Groenlandia, Noruega y Rusia. Tan sólo en Canadá se calcula que vive el 60% del total de los osos polares.
Fotografía tomada por Steven Kazlowski.
Para los osos polares las plataformas de hielo son indispensables para obtener su alimento,  reproducirse y establecer sus madrigueras. En ellas, cazan a las focas anilladas y barbadas que constituyen los principales elementos de su dieta, aunque también pueden alimentarse de ballenas blancas y morsas. Sin embargo, conforme las temperaturas del Ártico han aumentado en las últimas décadas, las plataformas de hielo se han adelgazado y disminuido su extensión.
Con la pérdida del hielo a los osos se les dificulta cazar su alimento, por lo que no acumulan suficientes reservas de grasa para el invierno, sufren de desnutrición y, más grave aún, no pueden alimentar adecuadamente a sus crías, todo lo cual se traduce en una mayor mortalidad.
Sobre este punto no queremos minimizar la importancia de la extinción de esta especie, pero es necesario preguntarnos ¿Cuál es la importancia del análisis de qué sucederá en la biodiversidad, en el ecosistema y en la cadena alimenticia de los osos polares? 
Estos animales constituyen un ecosistema bordeal del hielo polar y una cadena alimenticia. Si esta especie se extingue, las consecuencias serán alarmantes para la biodiversidad del Ártico.
Puesto que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, los ecosistemas son la unidad funcional de la vida sostenible en nuestro planeta.
Todo ecosistema tiene su funcionamiento, y el del Ártico no es la excepción, donde contiene una estructura biótica basada en las relaciones de alimentación, donde encontramos productores, consumidores y descomponedores, y  factores ambientales abióticos relacionados con los agentes físicos y químicos.
Dentro de la estructura biótica, se encuentra los ciclos de los nutrientes donde los productores y los subproductores son la comida y los nutrientes del otro.
Los osos polares se encuentran entre las especies en peligro de extinción más mágicas en nuestro planeta y, al igual que los tigres de Asia, se convirtieron en una imagen de las diversas consecuencias del calentamiento global y de la industrialización, pero también tras ellos se esconde un importante desequilibrio ambiental.
En el Océano Ártico existen unas cuatrocientas especies de animales en la zona, como mencionamos anteriormente, todos los animales que componen un ecosistema dependen de todos. Estaríamos frente a un desequilibrio natural de 400 especies.  
Debemos recordar que el oso polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural, los únicos depredadores somos nosotros.
A manera de conclusión, podemos decir que los efectos del cambio climático sobre la vida del Ártico se pueden observarse a distintos niveles, los organismos a nivel individual (oso polar), en las interacciones con otras especies, en la biodiversidad, en la amplitud de su distribución geográfica y en la de los propios ecosistemas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HABITAT DE LOS OSOS POLARES

TODO SOBRE OSOS POLARES